El Hoyo

 

Habla un poblador de la zona:

     

      “Allá por el año 1950 llegan a El Bolsón los Franciscanos Conventuales, religiosos pertenecientes a la Orden fundada por San Francisco de Asís, que después de dos años de intensa actividad fundan la Parroquia Nuestra Señora de Luján. Así recordamos como párrocos de esos años al Padre Emilio Favarato, al P. José de Cupertino, al P. Feliciano y a otros que, con su esfuerzo y voluntad lograron cimentar la fe en la zona, lo que no se limitó a El Bolsón sino que se extendió a los alrededores. 

     Las localidades de Lago Puelo, El Radal, El Hoyo, Las Golondrinas (que pertenecían a Chubut y por ende a la Parroquia de El Maitén) por estar más cerca a El Bolsón, quedarían confiadas por el Obispo de Comodoro al cuidado espiritual de los Franciscanos de El Bolsón. 

      Alrededor de 1956 una familia de El Hoyo dona un terreno en el que se empieza a levantar la capilla: obra muy bien planificada pero que al llegar al metro de altura, y por distintas razones, no se terminó. Así pasan los años. El Hoyo crece, toma otras proporciones. Vienen los edificios públicos  y la formación de un Centro Cívico: con ellos la idea y el deseo de una iglesia propia, que nunca se habían apagado. 

     En mayo de 1980, por iniciativa de la Parroquia de El Bolsón, se reúne en una casa de El Hoyo un grupo de pobladores para formar una comisión  que concrete la obra. Se llama a Asamblea General a todos los pobladores de buena voluntad que quisieran colaborar. En la Municipalidad de El Hoyo, el 24 de mayo de 1980, surge la Comisión, que queda así integrada: Presidente - Faud Breide, Vicepresidente - Armando Lobos, Secretaria - Elena S. de Imperiale, Prosecretario - Eduardo González, Tesorero - Augusto Imperiale, Protesorero - Alejandro Mayorga, Vocales - Cipriano Benavente, Adán J. Godoy, Rosario M. de Jara y Elvira Ruiz, Revisores de cuentas - Daniel Cittoni y Santiago Cárdenas, Asesor y Coordinador - Fray Gentile Rizzo. Después de de un tiempo se integraron a la Comisión también Cándido Pizarro, Heraldo Burgos y Corina Pereyra. 

      Aquí nos detenemos para resaltar la calidad de este grupo humano que llevó a cabo la obra. Estamos en 1984, la Comisión Pro Capilla de El Hoyo permaneció cuatro años unida. Habrá tenido sus altibajos y momentos de cansancio y depresión , pero su objetivo de cumplió. Llegaron a los que se propusieron, trabajaron con ahínco y todos los pobladores de El Hoyo debemos estar orgullos porque la Comisión que elegimos no nos defraudó: TENEMOS NUESTRA IGLESIA. Vayan también unas palabras de elogio para el presidente de la Comisión que supo afrontar la responsabilidad de dirigir este grupo de personas. 

    Un recuerdo especial para aquellos miembros de la Comisión que desde esta tierra no pueden ver nuestra hermosa iglesia… Elene Imperiale, con su simpatía, su figura vivaz y sus deseos de vivir donde ella misma eligió: ‚el mejor valle del mundo’ y Alejando Mayorga, hombre simple, de gran corazón y fuerte respaldo moral. En El Hoyo se los recordará siempre con cariño.”

Se agradece...

- Al Obispo Diocesano de Comodoro Rivadavia - Mons. Argimiro Moure, que consigue de "Adveniat" el mayor aporte que se destina al pago de mano de obra para el techo, al piso y materiales varios. 

- A la Dirección de Bosques y Parques del Chubut quienes facilitaron toda la madera que se utilizó para el techo, las puertas, los bancos y las terminaciones.

- A la embreas Welber - Insua que, por medio de sus responsables, nos proporcionó todo el cemento.

- A la Municipalidad del El Hoyo que, a través de la buena disposición y sensibilidad del Sr. Intendente proporcionó una colaboración muy fuerte en todo sentido. 

- A toda la población por su apoyo moral y material. 

Monseñor Argimiro Moure, Fray Gentile Rizzo y los hermanos Gonzalez Toto (Eduardo) y Marcelino

​© 2014 by Nstra Sra de Fátima, Lago Puelo - Chubut - Argentina